sábado, 6 de agosto de 2011

OTRA CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Competencia Diagnóstica: Detecta las necesidades de aprendizaje que se desprenden del medio socio-histórico.

Competencia Ética: Toma decisiones éticas sobre lo que debe enseñarse y cómo se debe hacer, lo que incluye el propio comportamiento en el entorno.

Competencia Cognitiva: Cuenta con un dominio claro de los conocimientos y competencias que va a mediar.

Competencia Lógica: Define un orden lógico para organizar los conocimientos que deben ser enseñados y las competencias detectadas de manera que organiza los aprendizajes tomando en cuenta las necesidades de sus estudiantes.

Competencia Empática: Identifica las necesidades psicoafectivas y motrices del sujeto que aprende, es empático con él y ejerce un liderazgo proactivo, su intención genera una reciprocidad por parte del estudiante.

Competencia Comunicativa: Establece una comunicación efectiva con el educando, le comunica su propósito y este último le responde.

Competencia Lúdico-Didáctica: Diseña y utiliza diferentes manifestaciones simbólicas en la mediación para promover el aprendizaje significativo y efectivo.

Competencia Metacognitiva: Evalúa su propio desempeño como educador, de
manera que encuentra el acierto para repetirlo y el error para evitarlo, lo que sabe y lo que le falta por saber y además lo sabe resolver.

Lo anterior de acuerdo a la autora Laura Frade Rubio

Surgimiento de las competencias a través del paso del tiempo

En la educación se ha adoptado el enfoque curricular por competencias, puesto que en el siglo XXI el conocimiento se produce a la velocidad de la luz, en virtud de que no existe cabeza humana que soporte la transmisión del local de los conocimientos acumulados a la fecha por la sociedad a las nuevas generaciones, es necesario adoptar un nuevo paradigma; el que está centrado en el desarrollo de las capacidades adaptativas y cognitivo conductuales que permitirá a los estudiantes salir adelante en la época que les tocará vivir; asunto que se centra en la construcción del desempeño frente a las diferentes exigencias que se presentan en el medio ambiente en que se desenvuelve (Frade 2008).
  Las tres variables que han afectado el desempeño de las competencias a lo largo de la historia son:
 La primera seña donde se nota la presencia de las competencias tal cual ha sido desde que se inició el hombre sobre el planeta; mediante la cultura en la que crece el sujeto porque ésta establece las demandas, las exigencias frente a las cuales tendrá que responder, si se nacía en un pueblo cazador, esto es lo que tendrá que aprender el niño que crece para poder sobrevivir; quien era de padres recolectores eso debía aprender; se diferenciaron desde entonces las competencias de género: el hombre cazador, agricultor y la mujer quedaba en casa al cuidado de los hijos y las labores domésticas.
Los procesos de mediación, es decir, el tipo de intervención que los adultos realizan para que las personas se adapten al mundo natural, cultural y social que les tocará vivir (Vygslky,1995); si se les enseña a memorizar y a repetir contenidos, esto es lo que sabrán hacer; como se hacía en la educación prehispánica y contemporánea, donde en algunas culturas como la azteca tenían una cultura de la educación meramente conductista, donde eran diferenciados ricos y pobres (Calmécac y Tepochcalli) en diferentes oficios, más sin embargo en ambos permanecía el conductismo.
Con el surgimiento de la era moderna surgieron las especialidades propias, esto es, el nivel intelectual que posee el individuo, su temperamento, habilidades motrices, carácter, herencia genética, etcétera. Hubo división del conocimiento, en donde en cada campo del saber era menester desarrollar conocimientos específicos.
  Como podrá darse cuenta las competencias han existido desde el inicio de la humanidad y han sido llamadas de distintos modos: habilidades, capacidades, etc., fue hasta tiempos recientes con César Coll (1990), donde surgen estudios profundos sobre constructivismo ligado a competencias.
  Antes de la escritura, la educación, como proceso de transmisión del conocimiento y de reproducción social de la cultura, se lleva a cabo de manera oral, de padres a hijos, o bien de un adulto mayor a uno menor. Cuando aparecen la escritura y los libros, se inicia un proceso de transmisión en el cual pasamos de la interpretación directa de las cosas a una interpretación más compleja, en la cual cada persona puede construir sus propias inferencias a partir de lo leído, se da un proceso analítico y lógico, de abstracción y generalización. Ambos procesos se desarrollaron gracias a nuestra capacidad de lenguaje oral y escrito. Es más, podemos afirmar que, de inicio, el hemisferio izquierdo, donde se localiza el lenguaje, se desarrolló de una manera más pronunciada que el otro hemisferio (considerado más gráfico, musical y espacial). Lo anterior trajo como consecuencia que los seres humanos mantuviéramos un estilo de aprendizaje mayoritariamente lingüístico durante mucho tiempo, y, aunque no se descarta que hubiera otros estilos en la población, la generalidad de las personas desarrollamos el lenguaje como medio fundamental tanto de enseñanza como de aprendizaje.
  Si bien en las sociedades humanas el dibujo, la pintura y la música siempre han estado presentes, no todos podemos dibujar, cantar o componer música, de hecho, algunos podemos considerarnos analfabetos musicales o gráficos; pero todos poseemos una capacidad innata para hablar. La inmensa mayoría de los y las adultas podemos escuchar con atención una lectura, una conferencia, y aprender a partir de lo leído, sin embargo, la aparición de los medios visuales esta impactando esto, ya que las capacidades lingüísticas de niños/as y jóvenes están cada vez más interrelacionadas con las habilidades gráficas espaciales.
  Hoy podemos observar que los juegos como el Nintendo, Game Boy, Game Cube, Xbox, la televisión, la computadora y hasta los teléfonos celulares ofrecen sistemas de comunicación centrados en tres aspectos fundamentales que modifican los estilos de aprendizaje de los niños/as y jóvenes.
Esto de acuerdo a la autora Laura Frade Rubio

Otros Conceptos de Competencias

  La palabra competencia tiene dos acepciones: la primera viene del griego “agon, agonistas” (Argudín, 2005) y quiere decir rivalizar, enfrentar; la segunda proviene del latín competeré (Simon y Hersch, 2001) y significa “te compete, es del ámbito de tu responsabilidad”. En educación utilizamos la segunda porque lo que nos interesa es impulsar que el estudiante se haga competente, que el aprendizaje sea su responsabilidad y por tanto, parte de su quehacer.
  Una persona es competente cuando sabe las cosas y puede resolver lo que encuentra. Por eso, una competencia es una capacidad adaptativa, cognitivo- conductual para responder a las demandas del entorno con cierto nivel de adecuación (Frade, 2008a, 2008c), es decir, lo que el sujeto hace es lo que se espera que realice en concordancia con lo que la sociedad señala como pertinente, y para lograrlo tiene que pensar, conocer, sentir y hacer al mismo tiempo.
Esto de acuerdo a la autora Laura Frade Rubio

Planteamiento y Reflexión de cómo debe evolucionar el Nuevo Director en el Siglo XXI

Una Reflexión Práctica de como fué el antes y como debe ser el el ahora de un Director en cualquier ámbito de la Educación.
http://www.youtube.com/watch?v=lSTvZGRsYF0

Competencias Directivas, el Nuevo Rol del Director y el Cambio

Conferencia denominada: “Competencias Directivas, el Nuevo Rol del Director y el Cambio” impartida por el Mtro. Agustín Trejo Martínez en el Centro de Maestros Valles I en la ciudad de Valles, San Luis Potosí en Enero de 2010, a través de la cual se coincide en que la asesoría, la gestoría y el liderazgo, son unas de las principales competencias principales que se deben desarrollar en la educación.

Perfil del Director


Foro realizado en Febrero de 2009, a través del Programa Primer Grado conducido por Leonardo Kourchenko, en el cual se aborda el perfil que la Reforma Integral de la Educación Media Superior exige para sus directores.
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/perfil_del_director

DEFINICIONES DE COMPETENCIAS

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/curso_taller/materiales_instructor/definicion_competencias.pdf

En este documento se verán algunas de las definiciones que tratan sobre lo que es una competencia así como que es lo que brindan dichas competencias que brindan a los alumnos y las habilidades y destrezas que se pueden desarrollar en ellos y que se presentan en el proceso educativo y de la misma manera estas son evaluadas en distintas etapas.

PELICULAS ENRIQUECEDORAS SOBRE EDUCACIÓN

En la búsqueda de ofrecer herramientas que sean útiles en el quehacer diario de la docencia y que enriquezcan el trabajo comprometido y responsable de ustedes, me encontre con esta lista de películas interesantes, en algunas de ellas varios usuarios nos dan la descripción y nos motivan a revisarlas.

Espero que les sea útil esta lista, pues durante el módulo nuestro Maestro ha dado algunos de éstos títulos.


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090604212227AAofKpD

EL TRABAJO EN EQUIPO Y SIN PALABRAS...

Hace tiempo tuve la oportunidad de ver este video y se me hizo interesante el poder de la comunicación no verbal, es decir, manifestada por silencio, ejemplo y una buena acción, pero sobretodo por un líder que supo dirigir a la gente a un bien común y talvez sin saberlo Él mismo.

Se dice que un grupo es un conjunto de dos o más personas interdependientes que interactúan con otros para lograr determinados objetivos dentro de una organización; pero, ¿cuándo un grupo se convierte en un equipo de trabajo?, cuando cada integrante puede utilizar sus propias capacidades y potencialidades, complementándolas con las del resto para el logro de un objetivo común; logrando metas altas, operando con una metodología común, compartiendo responsabilidades y disfrutando de la tarea.

En un primer momento deberán conocerse, generar confianza mutua lo cual devendrá en la posibilidad de integración y de colaboración, pudiendo de esta manera sentirse responsables por el resultado de su equipo.

Un equipo de trabajo es mucho más que un conjunto de individuos. Sus integrantes intercambian pensamientos, emociones, cuidando de una manera activa el bienestar de todo el equipo aspecto fundamental para el logro de los objetivos.

Ojalá que disfruten este video tanto como yo, espero sus comentarios.

LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS QUE DEBEN EVALUARSE SON:

http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacion-educativa/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/Competencias%20directivas.pdf

Se pretende que para una continua mejora de las instituciones a las que pertenecen los directivos, se realice una evaluación de las competencias que como tales deben desarrollar, ya que de su debido ejercicio dependerá el adecuado desarrollo en la comunidad académica de la institución a la que pertenece.  De acuerdo a la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM, las competencias directivas que se deben evaluar son:
  • Liderazgo
  • Políticas y Estrategias del centro escolar
  • Gestión del personal
  • Utilización de los recursos
  • Planificación y desarrollo de los procesos que se llevan a cabo en el centro escolar
  • Satisfacción del alumnado y familias
  • Satisfacción de las personas
  • Impacto en la sociedad
  • Resultados del centro

En este sitio, se pone a su disposición un instrumento para realizar dicha evaluación para el seguimiento y fortalecimiento de dichas competencias en los directivos de la institución.

LAS COMPETENCIAS NO SE ENSEÑAN...por Philippe Perrenoud

http://www.suite101.net/content/competencias-docentes-a13973

Por medio del enlace sugerido, encontramos que una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo.
Las competencias no se enseñan:
            Una competencia es un “saber-actuar”. Es actuando que uno aprende a actuar.
            Desde luego, se pueden enseñar conocimientos declarativos, procesuales o condicionales.
            También, se pueden desarrollar habilidades específicas a través de ejercicios descontextualizados.
             De la misma manera se pueden recomendar actitudes, posturas, orientaciones éticas o axiológicas.
             Pero todos esos recursos solo constituirán una competencia cuando entren en sinergia y sean puestos al servicio de una acción

Los recursos se pueden enseñar, (procedimientos, habilidades, valores,) las competencias así como los “saberes” no se pueden enseñar...solo se constituyen cuando entran en sinergia... se puede aprender pero no se pueden enseñar... El formador debe crear situaciones que permitan entrenarse en la sinergia,... la transferencia se tiene que ejercer, la movilización tiene que conjuntar recursos aprendidos.

Pero se pueden crear las condiciones para el desarrollo de las competencias:
             Nadie pretende que los formadores no tengan ninguna influencia sobre el desarrollo de las competencias de los alumnos o estudiantes.
             Pero su acción es indirecta, consiste en poner a los estudiantes en situaciones de trabajo que generen una exón es indirecta, consiste en poner a los estudiantes en situaciones de trabajo que generen una experiencia formadora.
             En realidad, se podría decir lo mismo de cualquier aprendizaje: es el alumno quien construye sus conocimientos; nadie lo puede hacer en su lugar; solo se puede organizar un entorno favorable para ciertos aprendizajes (situaciones didácticas).
             Pero es más cierto aun en el caso de las competencias.
             Los formadores tienen un papel activo muy importante. Escogen y guían la puesta en situación.

Video conferencia desde Ginebra a cinco sedes, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz; Universidad Veracruzana.
Conferencia sobre la Formación de Maestros; Algunas Orientaciones impartida por PhilippePerrenoud, en la Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación; 2008 Transcrito por la Profra. Xóchitl C. Juárez Escalante

COMPETENCIAS DIRECTIVAS

http://www.slideshare.net/ozuani/4-competencias-directivasacuerdo-449

Si seguimos este enlace, nos daremos cuenta de que el conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el director pone en juego para propiciar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; para coordinar, asistir y motivar a los docentes en su trabajo; para realizar los procesos administrativos y de vinculación de la escuela con la comunidad de manera efectiva; así como para diseñar, implementar y evaluar los procesos de mejora continua de su institución educativa, entre otras acciones fundamentales y tendientes a asegurar la calidad de la educación, las cuales son las siguientes:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su vida profesional e impulsa la del personal a su cargo

2. Establece vínculos entre la escuela y su entorno

3. Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela

4. Ejerce el liderazgo dela institución, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos

5. Apoya a los docentes en la planeación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias

6. Propicia un ambiente escolar para un aprendizaje y un desarrollo sano e integral de los estudiantes

7. Se auto determina y cuida de sí

8. Se expresa y se comunica

9. Piensa crítica y con reflexión

10. Aprende de forma autónoma

11. Trabaja de forma colaborativa

12. Participa con responsabilidad social

13. Organiza su formación continua en su trayectoria profesional