sábado, 6 de agosto de 2011

Surgimiento de las competencias a través del paso del tiempo

En la educación se ha adoptado el enfoque curricular por competencias, puesto que en el siglo XXI el conocimiento se produce a la velocidad de la luz, en virtud de que no existe cabeza humana que soporte la transmisión del local de los conocimientos acumulados a la fecha por la sociedad a las nuevas generaciones, es necesario adoptar un nuevo paradigma; el que está centrado en el desarrollo de las capacidades adaptativas y cognitivo conductuales que permitirá a los estudiantes salir adelante en la época que les tocará vivir; asunto que se centra en la construcción del desempeño frente a las diferentes exigencias que se presentan en el medio ambiente en que se desenvuelve (Frade 2008).
  Las tres variables que han afectado el desempeño de las competencias a lo largo de la historia son:
 La primera seña donde se nota la presencia de las competencias tal cual ha sido desde que se inició el hombre sobre el planeta; mediante la cultura en la que crece el sujeto porque ésta establece las demandas, las exigencias frente a las cuales tendrá que responder, si se nacía en un pueblo cazador, esto es lo que tendrá que aprender el niño que crece para poder sobrevivir; quien era de padres recolectores eso debía aprender; se diferenciaron desde entonces las competencias de género: el hombre cazador, agricultor y la mujer quedaba en casa al cuidado de los hijos y las labores domésticas.
Los procesos de mediación, es decir, el tipo de intervención que los adultos realizan para que las personas se adapten al mundo natural, cultural y social que les tocará vivir (Vygslky,1995); si se les enseña a memorizar y a repetir contenidos, esto es lo que sabrán hacer; como se hacía en la educación prehispánica y contemporánea, donde en algunas culturas como la azteca tenían una cultura de la educación meramente conductista, donde eran diferenciados ricos y pobres (Calmécac y Tepochcalli) en diferentes oficios, más sin embargo en ambos permanecía el conductismo.
Con el surgimiento de la era moderna surgieron las especialidades propias, esto es, el nivel intelectual que posee el individuo, su temperamento, habilidades motrices, carácter, herencia genética, etcétera. Hubo división del conocimiento, en donde en cada campo del saber era menester desarrollar conocimientos específicos.
  Como podrá darse cuenta las competencias han existido desde el inicio de la humanidad y han sido llamadas de distintos modos: habilidades, capacidades, etc., fue hasta tiempos recientes con César Coll (1990), donde surgen estudios profundos sobre constructivismo ligado a competencias.
  Antes de la escritura, la educación, como proceso de transmisión del conocimiento y de reproducción social de la cultura, se lleva a cabo de manera oral, de padres a hijos, o bien de un adulto mayor a uno menor. Cuando aparecen la escritura y los libros, se inicia un proceso de transmisión en el cual pasamos de la interpretación directa de las cosas a una interpretación más compleja, en la cual cada persona puede construir sus propias inferencias a partir de lo leído, se da un proceso analítico y lógico, de abstracción y generalización. Ambos procesos se desarrollaron gracias a nuestra capacidad de lenguaje oral y escrito. Es más, podemos afirmar que, de inicio, el hemisferio izquierdo, donde se localiza el lenguaje, se desarrolló de una manera más pronunciada que el otro hemisferio (considerado más gráfico, musical y espacial). Lo anterior trajo como consecuencia que los seres humanos mantuviéramos un estilo de aprendizaje mayoritariamente lingüístico durante mucho tiempo, y, aunque no se descarta que hubiera otros estilos en la población, la generalidad de las personas desarrollamos el lenguaje como medio fundamental tanto de enseñanza como de aprendizaje.
  Si bien en las sociedades humanas el dibujo, la pintura y la música siempre han estado presentes, no todos podemos dibujar, cantar o componer música, de hecho, algunos podemos considerarnos analfabetos musicales o gráficos; pero todos poseemos una capacidad innata para hablar. La inmensa mayoría de los y las adultas podemos escuchar con atención una lectura, una conferencia, y aprender a partir de lo leído, sin embargo, la aparición de los medios visuales esta impactando esto, ya que las capacidades lingüísticas de niños/as y jóvenes están cada vez más interrelacionadas con las habilidades gráficas espaciales.
  Hoy podemos observar que los juegos como el Nintendo, Game Boy, Game Cube, Xbox, la televisión, la computadora y hasta los teléfonos celulares ofrecen sistemas de comunicación centrados en tres aspectos fundamentales que modifican los estilos de aprendizaje de los niños/as y jóvenes.
Esto de acuerdo a la autora Laura Frade Rubio

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