Si seguimos este enlace, nos daremos cuenta de que el conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el director pone en juego para propiciar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; para coordinar, asistir y motivar a los docentes en su trabajo; para realizar los procesos administrativos y de vinculación de la escuela con la comunidad de manera efectiva; así como para diseñar, implementar y evaluar los procesos de mejora continua de su institución educativa, entre otras acciones fundamentales y tendientes a asegurar la calidad de la educación, las cuales son las siguientes:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su vida profesional e impulsa la del personal a su cargo
2. Establece vínculos entre la escuela y su entorno
3. Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela
4. Ejerce el liderazgo dela institución, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos
5. Apoya a los docentes en la planeación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias
6. Propicia un ambiente escolar para un aprendizaje y un desarrollo sano e integral de los estudiantes
7. Se auto determina y cuida de sí
8. Se expresa y se comunica
9. Piensa crítica y con reflexión
10. Aprende de forma autónoma
11. Trabaja de forma colaborativa
12. Participa con responsabilidad social
13. Organiza su formación continua en su trayectoria profesional
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