Por medio del enlace sugerido, encontramos que una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo.
Las competencias no se enseñan:
• Una competencia es un “saber-actuar”. Es actuando que uno aprende a actuar.
• Desde luego, se pueden enseñar conocimientos declarativos, procesuales o condicionales.
• También, se pueden desarrollar habilidades específicas a través de ejercicios descontextualizados.
• De la misma manera se pueden recomendar actitudes, posturas, orientaciones éticas o axiológicas.
• Pero todos esos recursos solo constituirán una competencia cuando entren en sinergia y sean puestos al servicio de una acción
Los recursos se pueden enseñar, (procedimientos, habilidades, valores,) las competencias así como los “saberes” no se pueden enseñar...solo se constituyen cuando entran en sinergia... se puede aprender pero no se pueden enseñar... El formador debe crear situaciones que permitan entrenarse en la sinergia,... la transferencia se tiene que ejercer, la movilización tiene que conjuntar recursos aprendidos.
Pero se pueden crear las condiciones para el desarrollo de las competencias:
• Nadie pretende que los formadores no tengan ninguna influencia sobre el desarrollo de las competencias de los alumnos o estudiantes.
• Pero su acción es indirecta, consiste en poner a los estudiantes en situaciones de trabajo que generen una exón es indirecta, consiste en poner a los estudiantes en situaciones de trabajo que generen una experiencia formadora.
• En realidad, se podría decir lo mismo de cualquier aprendizaje: es el alumno quien construye sus conocimientos; nadie lo puede hacer en su lugar; solo se puede organizar un entorno favorable para ciertos aprendizajes (situaciones didácticas).
• Pero es más cierto aun en el caso de las competencias.
• Los formadores tienen un papel activo muy importante. Escogen y guían la puesta en situación.
Video conferencia desde Ginebra a cinco sedes, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz; Universidad Veracruzana.
Conferencia sobre la Formación de Maestros; Algunas Orientaciones impartida por PhilippePerrenoud, en la Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación; 2008 Transcrito por la Profra. Xóchitl C. Juárez Escalante
No hay comentarios:
Publicar un comentario